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Cualquier ayuda con este problema será bienvenida

viernes, 4 de diciembre de 2009

Peligro en la entrada de la escuela Anexa a Magisterio de Lugo

Iniciamos aquí la presentación en público de nuestras gestiones ante el peligro de atropello que presenta el CEIP Anexa de Lugo.



Problema de seguridad de la Anexa.
5 de diciembre de 2008
en sendas notas de

- El Progreso
- La Voz de Galicia


Esta es la calzada de acceso al aparcamiento de profesores que nuestros hijos de 4 a 11 años tienen que atravesar para acceder a su escuela. Todos los días se realizan maniobras peligrosas, marcha atrás, mientras los niños entran y salen entre los coches.

Como se expuso en asamblea del 21/09/2009, a la que fueron convocadas todas las familias, la asociación de padres está trabajando para conseguir que la Anexa de Lugo cumpla unos mínimos de seguridad.



  1. Se ha hecho partícipe del problema de seguridad al Consejo Escolar de la Anexa, ya de forma oficial, en reunión del día 9 de octubre de 2009.
  2. Hemos instado a D. José Jesús Ramos Ledo, jefe territorial de Educación en Lugo, a buscar soluciones. Le hemos recordado nuestras conversaciones de mediados de septiembre de 2009, en escrito con registro de entrada del 9 de octubre.

Transmitimos la información que remite el jefe territorial de Educación en Lugo a la presidencia de la asociación de padres de la Anexa. Para no incurrir en errores de interpretación, exponemos todo el texto a manera de cita:

Sr. Presidente da Asociación de Pais e Nais da Anexa:

Informolle que se están a celebrar contactos co Vicerrectorado da Universidade e co Equipo Directivo do Centro.

Antes das vacacións de Nadal visitei o Centro acompañado do Sr. Inspector, analizáronse "in situ" as posibles solucións cos membros do Equipo Directivo.

Despois das vacacións tivemos unha reunión no Edificio Administrativo da Xunta, sede da Delegación Territorial, na que participaron a Sra. Delegada, o Sr. Vicerreitor, O Sr. Secretario da Delegación e o Xefe Territorial de Educación. En dita reunión analizaronse as propostas que en ocasións anteriores xa se trataran con D. Carlos Herrero. Tendo en conta as opinións dos representantes do Centro, valoramos como posible solución unha intermedia que neste momento está sometida a consideración do Claustro e do Consello Escolar. Cónstanos que o vindeiro martes, día 26, celebrarase reunión do Consello Escolar. E o noxo desexo que a solución satisfaga a todos os implicados: Centro, Universidade e ANPA. A vista dos posicionamentos que nos cheguen convocaremos unha reunión conxunta para coñecer a postura da Asociación que preside.

Informamos, asimismo, de que en el orden del día de la reunión del día 26 de enero, el Consejo Escolar no ha incluido este tema. Hemos solicitado sea incluido.



A través de la prensa, nos enteramos de una nota escrita por alguien en el apartado del profesorado, para quien, en su opinión, la calle Pintor Corredoira es más peligrosa. Dado que ningún profesor ha advertido a ningún padre de tal peligro y que ningún padre nos ha notificado nada anómalo acerca de esa calle, le damos a esta nota el mismo crédito que vosotros.

Para poder refrendar el anterior párrafo, a manera de cita, adjuntamos captura de pantalla de la nota escrita en la sección del profesorado. Lo subo aquí con la intención de que pueda leerse con claridad. Puede ampliarse pulsando con el ratón sobre la imagen.

A continuación, el texto que se entregó en octubre al jefe territorial de Educación y al Consejo Escolar. Las imágenes se enviaron al jefe territorial de Educación, por correo electrónico, en noviembre:

PROPUESTA DE MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LOS ALUMNOS DEL CEIP ANEXA DURANTE LA ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO

1 – Exposición de motivos:

Constatamos, cada día del curso, que supone un peligro manifiesto para los niños tener que atravesar una calzada privada, cuya titularidad pertenece a la Universidad de Santiago. Por dicha calzada circulan motos y coches, algunos de ellos marcha atrás, para salir de los espacios más próximos a la fachada principal, usados como aparcamientos.

Es de destacar, además, que se trata de un centro de educación infantil y primaria, donde acuden niños pequeños, desde los 3 años, de muy baja estatura, lo que dificulta su avistamiento al conductor de cualquier vehículo, por cuidadoso que sea.

Todo ello ha creado situaciones reales de grave riesgo vital para nuestros hijos, que hasta ahora se han resuelto gracias a la atenta vigilancia de sus padres, por lo que al momento de hoy, por suerte, no tenemos que lamentar ningún incidente de los alumnos del centro.

Asimismo, el acceso actual al centro cuenta con una barrera arquitectónica, constituida por las escaleras de la fachada principal, que aumentan la peligrosidad y que suponen una traba a los niños con dificultades físicas o a los padres que acuden con carritos de bebés.

Las puertas de acceso actualmente utilizadas son estrechas y las familias esperan en un recibidor que se torna resbaladizo en los días lluviosos, con la incomodidad y el peligro que ello comporta, con frecuentes accidentes de niños y niñas del centro, según quejas que ya ha recibido esta junta directiva. .

Señalamos además que, con frecuencia, los accesos se encuentran en deplorables condiciones tras una noche de “botellón”, con cristales rotos, vomitonas y condones.

2 – Propuesta de mejora:

Solicitamos que se separen las vías de acceso de niños y coches.

Proponemos trasladar el lugar de acceso y salida del centro, que podrá realizarse a través del portón del patio, sito en la calle Pintor Corredoira.

3 – Fundamentos de nuestra propuesta:

La entrada del portón es amplia y permitirá el acceso y salida sin aglomeraciones ni empujones, de forma sencilla.

Es un acceso ya habilitado, que están usando alumnos de 4º y 6º de Educación Infantil, por lo que no supondrá un trabajo extra al bedel del centro, que ya se encarga en la actualidad de abrir y cerrar dicho portón a las horas oportunas.

Permitirá la entrada y salida de todos los alumnos a los patios que, por definición, son recintos seguros y amplios, habilitados para el juego de los niños. Se suprime, así, el peligro de atravesar la calzada de la fachada principal, las escaleras y los recibidores resbaladizos de las entradas actuales. Se evita también el peligro de cortes accidentales por los cristales que quedan a causa de los “botellones” frente a la fachada principal.

Los niños podrán entrar acompañados por sus padres, quienes se harán cargo de los pequeños hasta que queden bajo la tutela de cada profesor. Éstos recibirán a los alumnos a través de las múltiples entradas al edificio que hay en los patios, más numerosas que las dos de la fachada principal, lo que facilitará la distribución de los niños y evitará las aglomeraciones actuales en los recibidores.

Se trata, además, de una solución barata, que apenas precisará de obras. Puede solicitarse un paso de peatones en la calle Pintor Corredoira, frente a la entrada del patio. Convendrá retirar la gravilla de esta entrada que, de hecho, está provocando frecuentes averías en el mecanismo del portón. Debería sustituirse por un pavimento liso, a prolongar en un corredor de unos 3 metros de ancho, más adecuado para el tránsito peatonal, sobre todo en época de lluvia.

Por otro lado, se evitarán las escaleras de la fachada principal, con todas las ventajas que ello supone:

  • menos elementos peligrosos para los alumnos
  • facilidad de acceso a las familias con carritos de bebés
  • no tener que invertir dinero en construir rampas de acceso, que afearían la estética de la fachada de nuestro colegio, que es edificio histórico de la ciudad.

Los niños podrán acceder a sus aulas por los pasillos y escaleras que ya están usando en los tiempos de recreo. Son accesos que ya están habilitados y en uso.

Para acoger a las familias que lleguen antes de la apertura del acceso al patio, puede hacerse sitio retrasando lo necesario el portón, e incluso ensanchando la acera de la calle Pintor Corredoira, según solución aportada por el vicerrector.

A diferencia de las entradas de la fachada principal, el patio ofrece la posibilidad de acceso para los minusválidos, al permitirles entrar en las dependencias del piso más bajo y al siguiente, el de la biblioteca, a través de un ascensor instalado para este fin. Sin duda, queda pendiente la ampliación de este acceso a las plantas superiores, que en la actualidad no existe para minusválidos, ni desde el patio ni desde la fachada principal. Confiamos en que los arquitectos de la Universidad o de Educación sabrán dar solución a este problema. Las opciones son múltiples, desde ampliar el recorrido del actual ascensor, hasta la instalación de un elevador exterior, en las fachadas que dan a los patios.

4 – Propuestas alternativas:

Aunque lo propuesto en el punto anterior parece la opción más sencilla, no rechazamos otras posibilidades que ofrezcan unos mínimos de seguridad a nuestros hijos.

Podría realizarse una prolongación de la acera hasta las escaleras del acceso actual, al menos las del ala este, por donde entran los más pequeños. En este caso, debería suplementarse de una rampa de entrada, que no habría de suponer mayor problema, dado que se han situado en edificios de mayor categoría monumental y, dado que ya hay un antecedente de acceso para minusválidos en la escalera de entrada a Magisterio, en la misma fachada. Esta es una solución parcial, puesto que el peligro para los niños mayores, en la entrada oeste, es evidente, debido a que éstos no salen de forma escalonada sino en masa. También podrían hacerse sendas prolongaciones para las dos entradas. En este caso, quizás se podría abrir para los coches una tercera vía en la parte central para aparcamiento, frente a las puertas de Magisterio, junto con las dos existentes en cada extremo.

Repartir el edificio entre Magisterio y Anexa podría solucionar el problema de aparcamiento y otros, como el del reparto de gastos de combustible para calefacción. Pero sospechamos que el reparto consumirá un tiempo considerable en el intento de que sea lo más ecuánime posible. Hasta que se llegara a un acuerdo, exigiríamos medidas provisionales de seguridad para evitar que, mientras tanto, los niños sigan expuestos al peligro del aparcamiento.

Otras opciones que supongan desplazar el aparcamiento al extremo oriental del patio, resultan conflictivas, dado que invaden o suprimen la única zona arbolada para el recreo de los niños, idea que es rechazada por la práctica totalidad de los usuarios del centro. No es razonable que, habiendo otras opciones, se introduzcan los coches en la mencionada parte del patio. Por tanto, es una opción que rechazamos.

No imaginamos que puedan considerarse inviables todas las opciones que proponemos o apoyamos. Si se hiciese un informe razonado e incuestionable que descartase dichas opciones, aún quedaría por cuestionar oficialmente otras: Por qué no es posible trasladar el aparcamiento, por ejemplo mediante un convenio con un Parking, con posibilidades diversas de financiación desde el Concello, la Diputación o la Universidad.

Podría incluso cuestionarse, de forma oficial, por qué es de obligatorio cumplimento mantener un aparcamiento privado para trabajadores de una empresa pública. Y por qué este derecho a un aparcamiento gratuito ha de prevalecer sobre el derecho del menor a un acceso seguro a su centro escolar. O por qué es prioritario el espacio para aparcamiento sobre el espacio para recreo de los niños.

Por todo lo expuesto y considerando que aportamos una solución segura, sencilla, barata y factible, esperamos sea tenida en cuenta para su tratamiento en la reunión que tiene previsto convocar en estos días.



-> El artículo está en construcción... aún mucho por decir


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